domingo, 9 de febrero de 2014

Cronología de José Peralta

C R O N O L O G Í A   DE
J O S É   P E R A L T A





1855  Nace en Chaupiyunga, parroquia Gualleturo del cantón Cañar, en ese entonces jurisdicción de la Provincia del Azuay. Bautizado en Cuenca el 15 de mayo.
1866    Inicia sus estudios secundarios en el Colegio que regentan los jesuitas en Cuenca.
1874    Ingresa en la Universidad del Azuay en la Facultad de Jurisprudencia.
1875   Participa como socio activo en el Liceo de la Juventud en cuya revista La Luciérnaga publicará posteriormente sus primeros escritos.
1876   Publica en La Luciérnaga poemas y sus leyendas históricas Chumbera y Yumblas, consideradas pioneras de la narrativa azuaya.
1877    El mes de mayo es injustamente llevado a prisión por su actividad periodística como editor de El Deber, permaneciendo en el calabozo por más de 50 días. El mismo año funda El Patriota.
            Contrae matrimonio con Matilde Rosales Abad, su compañera de toda la vida, con quien procrea ocho hijos.
1878    Confinado a Guayas por su actividad en contra del gobierno de Veintemilla.
1880    El 25 de enero obtiene su doctorado en Jurisprudencia y Derecho Canónico. La Corte Superior de Justicia del Azuay le niega su incorporación al Colegio de Abogados, la misma que obtiene en la ciudad de Loja el mes de septiembre.
1881    En El Correo del Azuay se publican los primeros capítulos de su novela Soledad.
Desterrado por el gobierno a Perú. Pasa por Loja. A su regreso se radica en  Zaruma donde trabaja como abogado para la Gran Compañía Inglesa de Minas.
1884    Regresa a Cuenca.
1885    Publica la versión completa de su novela Soledad, en seis entregas que aparecen en la revista literaria El Progreso.
El mes de diciembre es elegido concejal suplente. Actúa como principal en el Concejo Municipal el año siguiente.
1886    En diciembre es elegido nuevamente concejal suplente para 1887.
1887    Forma con un grupo de coidearios la “Sociedad Liberal Azuaya”. En marzo participa como candidato a diputado, pero no logra su elección.
            Con otros liberales cuencanos organiza la fuga de Luis Vargas Torres, detenido en esa ciudad por el gobierno de Caamaño, proyecto frustrado por la negativa del  revolucionario esmeraldeño a huir sin sus compañeros.
Funda con Gabriel Arsenio Ullauri  El Escalpelo. Los dos son reducidos a prisión el 25 de diciembre.
1888   Confinado a Loja, acusado de conspiración contra el gobierno de Plácido Caamaño. En mayo es liberado del confinio. Se retira a su propiedad agrícola en Girón, sin que cese la persecución de sus enemigos políticos.
            Desde julio colabora en La Libertad con el seudónimo Ayax, por cuyos escritos sufre vejaciones de los conservadores y la consabida censura al periódico por las autoridades eclesiásticas.
1889    El 9 de febrero edita La Verdad, siendo censurado y prohibido inmediatamente por el obispo León. El 2 de abril sale el primer número de La Razón, prohibido el 17 del mismo mes. Se traslada a Quito para proseguir con su labor periodística, el 5 de junio funda El Constitucional. Ingresa y participa en varias actividades de la “Sociedad Republicana de Quito”.
            En Cuenca sale el 13 de julio el primer número de La Época que dura sólo hasta el 3 de agosto, aquí escribe en defensa de la libertad de imprenta. Prohibido, como es costumbre,  por las autoridades civil y eclesiástica: se pide que se evite su circulación con los mismos medios usados para la moneda falsa. El ministro Laso envía circulares a todos los gobernadores del país ordenando recoger el Nº 1 de este periódico. El 18 de agosto es detenido junto a otros coidearios por enfrentamientos ante provocaciones de los ultramontanos cuencanos.
            En septiembre regresa a Quito a continuar su lucha política en El Constitucional, pero sus adversarios logran finalmente impedir su circulación. El arzobispo José Ignacio Ordóñez y el ministro de lo Interior Laso emiten las consabidas censuras en contra de sus ideas liberales, incluida la excomunión.
1891    Funda en Cuenca La Tribuna en el mes de abril.
1892    Intento de asesinato a Peralta por parte de sus enemigos políticos.
1894    Miembro del Directorio de la Junta Patriótica del Azuay.
1895    Viaja a Guayaquil a entrevistarse con Eloy Alfaro: primer encuentro de los dos dirigentes radicales, a pesar de que mantenían una vieja amistad por sus ideales políticos. Participa en la guerra civil como Auditor de Guerra y obtiene el grado de Coronel. En agosto colabora en La Regeneración.
        En septiembre, durante una breve estadía en Guayaquil, el grupo de Luis Felipe Carbo le ofrece el Consulado de Liverpool, para alejarlo del país, pues su presencia resulta incómoda a los liberales moderados: rechaza la propuesta.
El 19 de octubre inicia la publicación de La Razón, periódico que funda para la difusión de la doctrina liberal, sale hasta febrero de 1896.
            El 26 de octubre se posesiona como rector y profesor del Colegio Nacional San Luis de Cuenca. El 16 de noviembre edita El Atalaya para combatir a los conservadores y sus planes contrarrevolucionarios.
Publica en su periódico La Razón de Cuenca y en el bisemanario La Sanción de Quito, en cuatro entregas del 20 de noviembre al 11 de diciembre, los tres primeros capítulos de La raza de víboras su primer libro (publicado el 2005).
1896    El 25 de enero renuncia irrevocablemente al Rectorado del Colegio San Luis.
            Profesor de Derecho en la Universidad del Azuay, en base a cuyas lecciones escribe en 1900, ante el pedido de dicha Universidad por la carencia de un texto, sus Lecciones de Derecho Penal, publicadas póstumamente el 2005.
            El 17 de marzo es elegido concejal y luego Presidente del Ilustre Concejo Municipal de Cuenca. Actúa hasta el 29 de marzo.
El 25 de abril funda El Rebenque.
En mayo es elegido diputado por el Azuay a la Convención Nacional. El 29 del mismo mes inicia la publicación del Boletín Oficial.
Contrarrevolución conservadora en Cuenca. Es tomado prisionero el 5 de julio y tras varias semanas de encierro y vejámenes es condenado a muerte, de la que se salva por amenazas del general Manuel Antonio Franco de proceder de igual manera con importantes prisioneros conservadores en su poder.
            Renuncia el 25 de agosto al cargo de Ministro Juez de la Corte Superior de Justicia del Azuay y a la cátedra de Derecho que dicta en la Universidad.
            Viaja a  Guayaquil y participa desde el 9 de octubre en la Asamblea Nacional de 1896-97. Colabora en los periódicos porteños La Nación y El Grito del Pueblo. Propone la abolición del Concordato y la separación de la Iglesia y el Estado, lamentablemente los radicales son minoría y sus propuestas encuentran abierta oposición. El 6 de noviembre se suspende la Convención, la que se traslada a Quito por el gran incendio sufrido por la ciudad de Guayaquil a fines de ese año.
1897    El 12 de marzo abandona junto a otros representantes radicales la Asamblea Nacional en desacuerdo con procedimientos de la mayoría parlamentaria.
            A su regreso a Cuenca es designado Ministro de la Corte Superior del Azuay.
            No acepta la designación del gobierno como Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, anexa en ese entonces al Consejo de Estado, y se retira a su propiedad de Yunguilla.
1898   Acepta el nombramiento, de 18 de septiembre, como Ministro de Gobierno y Hacienda y posteriormente, en octubre, de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores y Cultos. Así inicia desde esas carteras el cumplimiento, en la medida de lo posible, de muchos de los postulados por los que había bregado desde la trinchera del periodismo: desconfesionalización del Estado y su conversión en laico, pago voluntario del diezmo, establecimiento del patrón oro, promulgación de la Ley de Patronato, reforma educativa, creación del Registro Civil,  defensa del territorio y soberanía nacional, etc.
            Publica en Quito El casus belli del clero azuayo. Colabora con varios artículos en la Revista de Quito que dirige Manuel J. Calle.
            En El Album Ecuatoriano, revista quiteña, sale en dos entregas su relato Sebastián Pinillos.
1899    Presenta ante el Congreso los informes de labores de las diferentes carteras que desempeña: Informe del Ministro de Negocios Eclesiásticos, en julio; Informe del Ministro de Instrucción Pública, Informe del Ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración, Informe del Ministro de Hacienda, Informe del Ministro de Hacienda sobre la deuda externa e Informe del Ministro de Justicia, el mes de agosto.
1900    Presenta al Congreso en el mes de agosto: Informe del Ministro de Instrucción Pública, Informe del Ministro de Justicia y Cultos e Informe del Ministro de Relaciones Exteriores.
1901    Delegado por Alfaro a las conversaciones de Santa Elena con monseñor P. Gasparri, para tratar los delicados asuntos de la Iglesia entre Ecuador y Roma.
          El gobierno de Francia le condecora con la Cruz de la Legión de Honor. También el de Italia, cuyo reconocimiento como Estado gracias a su gestión, termina con la injusta medida de desconocerlo y romper relaciones en la época de García Moreno.
            Presenta al Congreso, en agosto: Informe del Ministro de Cultos y Justicia, Informe del Ministro de Relaciones Exteriores e Informe del Ministro de Instrucción Pública.
         Eloy Alfaro le propone sea el candidato del Partido Liberal  a la presidencia de la república, nombramiento que declina para evitar mayores confrontaciones entre liberales y conservadores.
            Publica en Quito La cuestión religiosa y el poder público en el Ecuador.
1902    Luego de un breve retiro de la vida política inicia el mes de julio en Cuenca la publicación de El Independiente, periódico desde donde combate al gobierno del general Leonidas Plaza Gutiérrez. Dos meses después es apresado por las autoridades locales. Circula hasta 1903.
1904    Publica en Guayaquil ¿Ineptitud o traición?, crítica a la nefasta política internacional del gobierno de Plaza.
1905    Publica en Guayaquil Porrazos a Porrillo, escrito en el que denuncia el peculado de Lizardo García con los bonos de la deuda del ferrocarril.
1906    Publica en Guayaquil La venta del territorio y Los peculados, denuncia de malos manejos y actos de corrupción en las presidencias de Plaza y Lizardo García.
Colabora en El Noticioso.
            Proclamado Jefe Civil y Militar de Cuenca por el levantamiento de enero que desconoce al gobierno de Lizardo García.
          Desde el 9 de marzo asiste a la Asamblea Nacional instalada en Quito, como diputado por el Cañar, participando destacadamente hasta su culminación en enero de 1907. Esta Constituyente promulga una de las mejores constituciones de la historia republicana de la que es su redactor.
1907    Nombrado Gobernador del Azuay, cargo que asume el 9 de marzo y en el que  permanece hasta el 31 de enero de 1910, cuando es llamado por Alfaro para ponerse al frente de la política internacional del país.
1910    Concluye Tipos de mi tierra (cuadros al natural), libro publicado póstumamente en 1974.
En abril se posesiona como ministro de Relaciones Exteriores.
           Publica los Documentos diplomáticos relativos al conflicto actual con el Perú, primera y segunda serie.
            Suscribe en mayo el Tratado Peralta – Uribe con Colombia.
Presenta ante el Congreso el Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia a la Nación.
  1911  En junio, después de su aplaudida gestión como canciller en la crisis con el Perú, renuncia a su cargo de ministro.
Alfaro le nombra Enviado Especial con el carácter de Embajador en Venezuela. Viaja a Caracas presidiendo la delegación ecuatoriana al Congreso Bolivariano que se realiza el mes de julio. Condecorado por el gobierno venezolano con su más alta distinción: el Busto del Libertador.
Publica El régimen liberal y el régimen conservador juzgados por sus obras.
Depuesto el Gral. Alfaro en el mes de agosto, Peralta es llevado al Panóptico como “prisionero de guerra” por orden del Encargado del Poder Carlos Freile Zaldumbide. Liberado de la prisión por la intercesión del Cuerpo Diplomático y la Junta Patriótica, es desterrado del país por los golpistas. Viaja a Europa. Condecorado por España con la Gran Placa.
1912    A inicios del año emprende su regreso al Ecuador. Pasa por New York, y está obligado a permanecer en Panamá, por los sucesos del 28 de enero y marzo, con los que la reacción antialfarista asesinó al Viejo Luchador y varios de sus más cercanos coidearios. En septiembre se reúne con su familia en Cuenca, pero al poco tiempo es apresado.
1913    Nuevamente desterrado, esta vez por el gobierno de Leonidas Plaza, viaja a Lima.
1914    Escribe en el exilio varias de sus obras fundamentales: La Naturaleza ante la teología y la ciencia, La moral de Jesús (se publican en 1961 y 1974 respectivamente) y Escritos del Destierro (publicado el 2008).
1915    Escribe Teorías de Ética o diversas opiniones sobre Moral y Cuestiones filosóficas: El hombre y sus  destinos (obras publicadas en 1961).
Firma en Lima, junto a otros connotados ecuatorianos exiliados en esa ciudad, una Declaración de Principios apoyando la revolución del Crnel. Carlos Concha porque “ha salvado la honra nacional de la montaña de oprobio que los crímenes de enero y marzo de 1912 arrojaron sobre el Ecuador”.
1916    Termina sus Memorias políticas (publicadas en 1995).
Concluido el mandato de Leonidas Plaza, el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno pone fin a su exilio. Regresa al país, donde se le tributan homenajes y efusivos recibimientos  por parte de sus coidearios.
El nuevo gobierno le nombra Ministro Plenipotenciario en Lima para que dirija los delicados asuntos de la controversia limítrofe con el Perú.
1917    El 11 de enero presenta sus cartas credenciales ante el gobierno del Perú.
1918    Escribe Eloy Alfaro y sus victimarios (su primera edición sale en Buenos Aires en 1951).
1919    Renuncia a la Plenipotencia en Lima por las marcadas diferencias con el canciller Aguirre Aparicio.
1920    Publica en Guayaquil Comte rendu y Para la historia en Cuenca, trabajos en los que manifiesta su posición sobre la controversia de límites con el Perú. El Senado emite un Acuerdo en el que se le prohíbe dar publicidad a documentos relacionados con su gestión diplomática en Lima.
1923    En enero es nombrado por el Congreso Nacional  Rector de la Universidad de Cuenca. Asume también la cátedra de Ciencias Políticas en la Facultad de Jurisprudencia.
            Nombrado Director del Partido Liberal Radical del Azuay.
1924    Publica Una plumada más sobre el Protocolo Ponce–Castro Oyanguren.
Escribe Teorías del Universo, en base a una serie de conferencias magistrales que imparte en la Aula Magna de la Universidad, abiertas para todo público, que causan la admiración de los asistentes y enconadas críticas por parte de las autoridades eclesiásticas. Publicado por la Universidad de Cuenca en 1967.
1925   Publica Breve exposición histórico–jurídica de nuestra controversia de límites con el Perú, por pedido de la Junta Administrativa de la Universidad de Cuenca.
            Bajo su patrocinio se funda en Cuenca el 1º de Mayo la Sociedad “Ilustración Obrera”, organización de trabajadores que le nombra su Presidente Honorario.
           Escribe y dicta en la Facultad de Jurisprudencia sus Lecciones sobre Historia Universal del Derecho (publicadas el 2003 por la Casa de la Cultura del Cañar).
La Junta Provisional de Gobierno clausura en julio las universidades del país y le destituye de su cargo de Rector de la Universidad de Cuenca.
Es nombrado Director Supremo del Partido Liberal, dignidad que desempeña hasta 1931.
1926   Escribe varios trabajos sobre la situación social en el país, en los que plantea el socialismo como alternativa de organización política: Lecciones al puebloEl problema social.
1927    Desterrado por el dictador Isidro Ayora, viaja a Panamá donde escribe La esclavitud de la América Latina (cuya primera edición se publica en 1961, en los Anales de la Universidad de Cuenca Nº 17) y Cartas a  un Jesuita (publicadas en el tercer tomo de Años de Lucha en 1976).
En julio el gobierno levanta el destierro que había ordenado en su contra. Regresa al país a fines de ese año.
            El 30 de diciembre El Día publica su extensa Carta al canciller de la república refiriéndose al delicado problema territorial.
1928  Expulsado de la ciudad de Quito por la dictadura de Ayora por sus escritos periodísticos, con la prohibición de su publicación y confiscación de la imprenta que infringiera esa disposición. Confinado en Guayaquil, envía instrucciones a la militancia de su partido, en calidad de Director del Partido Liberal Radical, a través de El Mercurio, para su actuación en la próxima Asamblea Constituyente.
Escribe en Cuenca Por la verdad y la Patria: El Tratado Muñoz Vernaza (publicado en La controversia limítrofe por la Fundación José Peralta en 1995).
1930    El mes de mayo viaja a Europa por problemas de salud y para gestionar la publicación de varias de sus obras inéditas. Se radica en Francia donde permanece hasta los primeros meses del año siguiente.
El Telégrafo de Guayaquil publica su extenso trabajo El liberalismo Ecuatoriano (Sus luchas. Sus conquistas. Sus mártires. Lo excelso de su credo).
1931   Publica en París El Monaquismo, con éxito especialmente en España donde en pocas semanas se vende más de la mitad de su edición. En esa ciudad concluye, además, La Moral teológica, que considera la mejor de sus obras, pero desgraciadamente no corre con la misma suerte, como varios de sus escritos que lleva con ese propósito y que permanecen inéditos por muchos años. Los dos voluminosos tomos de esta obra se publican en Cuenca en 1974.
A su regreso al país asume nuevamente funciones en la dirección del Partido Liberal.
1933    Es nombrado Presidente Interino del Partido Liberal.
1934   Colabora con sus artículos, hasta 1936, en varios periódicos del país, entre ellos: El Día de Quito, El Universal y La Opinión Pública de Guayaquil.
1935   El 27 de febrero fallece su esposa Matilde Rosales, sin cuya abnegación y  apoyo incondicional, difícilmente habría podido sobrellevar su tormentosa vida de revolucionario por la transformación del país.
1936    El 13 de junio fallece su primogénito el coronel Benjamín Peralta, compañero de lucha en las filas del liberalismo radical desde las jornadas de junio de 1895.
1937   A inicios de año la dictadura de Federico Páez por retaliaciones políticas le expropia “Cataviña”, su propiedad en Yunguilla, lo que le ocasiona un duro impacto económico a su ya mala situación. Su delicada salud se deteriora cada vez más. Fallece en Quito el 26 de diciembre.

                                           
 *****************


No hay comentarios:

Publicar un comentario